San Pedro Sula se prepara para albergar el Encuentro de Líderes en Emprendimiento e Innovación de Honduras (ELEIH), el cual es realizado por Tech4DevHN. María Teresa Morazán, gestora de vinculación de Tech4DevHN, visitó RadioHouse para hablarnos acerca del proyecto.
Este próximo 30 de junio la capital industrial albergará este gran evento porque es una de las ciudades que tiene un gran ambiente empresarial en las personas, además que es el punto referencia de la inversión en Honduras.
Hablando un poco más del programa, Tech4DevHn es un proyecto del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) bajo el programa de Laboratorio de Innovación, mismo que es ejecutado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) con el apoyo de otras marcas.
Dicho proyecto trabaja para fortalecer el ecosistema emprendedor de Honduras, a través de la creación de servicios y alianzas estratégicas con actores del ecosistema. Por otro lado, está en una búsqueda activa de emprendedores que quieran consolidar y escalar sus emprendimientos tecnológicos a través del Programa de Aceleración, y otros recursos que se pueden encontrar en la página web www.tech4dev.hn.
“Gracias a los patrocinadores, la asistencia es completamente gratis. Aquel que esté interesado, solo tiene que registrarse en la página web, ahí está toda la información”, apuntó Morazán en cuanto a cómo los hondureños podían hacer para tener la oportunidad de asistir.
En ese sentido deben ingresar a https://tech4dev.hn/eleih/, le dás clic a ‘Regístrate’ y llenás el formulario para tener acceso al evento que tendrá expositores de la talla de Cristian Blanc, quien llega desde Chile, y José Willington Ramírez, procedente desde Colombia. Además, también expondrá la colombia Angélica Ardila vicepresidente Regional de Transformación Digital e Innovación de Grupo Ficohsa.
Para explicarlo de una forma distinta, este evento es la culminación de un proceso de tres años en el que estuvieron varios emprendedores hondureños, quienes aprendieron a desarrollar su negocio de la mano con la tecnología, algo en lo que Honduras apresuró su desarrollo cuando el COVID-19 obligó el encierre de todas las personas.
“Tal vez no estaba tan preparado, pero la pandemia nos obligó a acelerar, si no nos hubiéramos tardado mucho más. En cambio, ahora, no es una opción debe hacer mercadeo digital y antes había gente que a las redes sociales no le entendían mucho y ahora todos los programas tienen el componente de marketing digital”, señaló María con relación al tema.
Algo que resaltó la gestora es que antes los emprendedores no se capacitaban mucho por temas de movilización, pero con el impulso de plataformas de videoconferencias, como Zoom, varios se conectan desde la comodidad de su negocio o de su casa para recibir una capacitación, aunque la presencialidad siempre toma un rol importante en las comunicaciones interpersonales.
Son tres años desde que en marzo de 2020 la vida cambió totalmente, por lo cual, le consultamos sobre si ha visto una mejor adaptación del hondureño a estos cambios. Por mencionar algunos, además del Zoom y las redes sociales, los negocios como comidas rápidas desarrollaron su app de entregas a domicilio o se afiliaron a las que se dedicaban al rubro, como es el caso de PedidosYa!, pero no todos podían adaptarse tan rápido como los millenials o centennials.
“Lo importante es conectarnos con quien nos pueda dar las herramientas. Por ejemplo, si es una Pyme y quiere tener sus procesos contables más eficientes, entonces saber qué empresa hondureña le puede suministrar ese servicio y adaptarlo a sus necesidades”, apuntó la hondureña.
Con todo esto, no es opcional el que las empresas tengan que desarrollarse con la ayuda de la tecnología y las redes sociales, en cuanto a publicidad se refiere. “Solo aquellos que se adapten más rápido van a ser mejores”, dijo María Teresa.
“Estamos esperando unos 200 asistentes y la capacidad del auditorio de Unitec es para más, entonces si llegan más personas, tampoco creemos que sea un problema, tal vez ahí tengamos que ver con los coffee breaks ja, ja”, mencionó en referencia a las expectativas que hay en cuanto a la asistencia.
“Invitamos a todas las personas a que puedan ir de forma presencial porque las mejores oportunidades son presenciales”, fue el mensaje de invitación que dejó. Y no descartó que a través de sus redes sociales se transmita el evento para que también puedan conectarse emprendedores de otras partes del país que no tengan la posibilidad de viajar.